En este artículo vamos a comentar las causas que pueden poner fin al pago de la pensión por alimentos, cuales son las razones legales por las los NI-NI’s pierden la pensión por alimentos.

Coloquialmente se entiende por NI-NI a quien “ni estudia, ni trabaja”, y en muchos casos son personas que se han acomodado porque residen en casa de los padres, tienen los gastos pagados, etc.

Puede darse el caso de que dicha persona esté cobrando mensualmente una pensión por alimentos, al haberse separado o divorciado sus progenitores, o porque al carecer de ingresos se haya establecido a su favor.

Pues bien, recientemente los tribunales españoles están poniendo fin al pago de alimentos para los NI-NI, basándose para ello en:

  • Falta de interés en integrarse en el mercado laboral,
  • No presentar el hijo/a ningún problema físico o discapacidad que dificulte el acceso al trabajo, y
  • Desidia respecto a los estudios (no acudir a clase, no presentarse a los exámenes, etc)

Así, el Tribunal Supremo en sentencia de 18 de julio del 2022 valora los estudios y formación de hijo y razona que, a pesar de contar con estudios que le permitirían obtener un puesto de trabajo, exige a sus padres una pensión de alimentos, siendo su desinterés en encontrarlo y no la falta de formación lo que le impide obtener rendimientos de su trabajo.

Como se recoge en la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia de 23 de mayo del 2022 se pone fin al pago de alimentos para los NI-NI porque: “ni estudia ni trabaja, y no lo hace porque no quiere, prefiere quedarse en casa sin hacer nada, no quiere levantarse ni para ir a clase ni para trabajar.”

En sentencia de la misma Audiencia Provincial también se pone fin al pago de alimentos para los NI-NI al ser la hija mayor de edad, no presentar ningún problema físico que dificultase su acceso al trabajo y tener una actitud de desidia respecto de los estudios.

FUENTE: Artículo 152 del Código Civil, sentencia del Tribunal Supremo de 18 de julio del 2022  y de la Audiencia Provincial de Valencia de 19 y 23 de mayo del 2022

Sobre este mismo tema ver la noticia sobre extinción de la pensión por alimentos colgada en nuestra web.