I.- Concepto: el testamento ológrafo requiere que el testador lo escribe por sí mismo, de su puño y letra, con su firma y con expresión del día, mes y año. Esencialmente contiene cuál es su última voluntad respecto a su patrimonio y como quiere que se distribuya entre sus herederos o a favor de terceras personas (respetando las legítimas).
II.- Requisitos:
- El testador debe tener plena capacidad de obrar (mayor de edad no incapacitado judicialmente).
- Debe ser autógrafo: escrito y firmado de puño y letra por el propio testador. No hay ningún requisito en cuanto al tipo de papel a emplear.
- Debe constar también de puño y letra el día, mes y año.
- Puede otorgarse en cualquier idioma.
- Si el testador comete algún error al escribirlo o incluye alguna frase o palabra entre líneas, deberá salvarlo con su firma; por ejemplo si hay una tachadura o alguna corrección debe indicarlo en el propio documento y firmar de nuevo después.
III.- Trámites para su validez:
- Tras el fallecimiento del testador quién lo tenga o lo encuentre debe presentarlo en el plazo de 10 días en el Juzgado de 1ª Instancia que corresponda atendiendo al último domicilio del testador o al del lugar de fallecimiento.
- El Juez tiene que:
- determinar la autoría del testamento, y
- acordar que se protocolice notarialmente.
IV.- Ventajas e inconvenientes
Se han venido destacando como ventajas:
- Lo puede otorgar uno sólo sin ayuda de terceros
- Es todo lo secreto que el testador quiera
- No conlleva gasto alguno
Como inconvenientes se dice que:
- Al no seguirse formalidad alguna pueden darse casos de fraude o de perdida,
- Aumentan las posibilidades de que el testador no tenga en cuenta disposiciones legales de obligado cumplimiento que conlleven la nulidad de todo o parte del testamento.
Sobre este asunto, mira este modelo de testamento ológrafo para el supuesto de que el otorgante sea una persona mayor de edad, no incapacitada, casada y con dos hijos que heredan por partes iguales.
Sobre este asunto mira nuestros noticias sobre los herederos forzosos y sobre las clases de testamentos
Deja tu comentario