/, Sector inmobiliario/VENTA DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL (V.P.O.) EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. Por Juan Luis Maronda Frutos, Col ICAV 4.694.

Con la nueva Ley 27/2018, de 27 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, se amplían los derechos de adquisición preferente a favor de la Generalitat (tanteo y retracto) que ya tenía con anterioridad, los cuales entran en juego en segundas y posteriores transmisiones de una V.P.O.

Los puntos más destacados de la reforma son los siguientes:

• La Generalitat tiene derechos de adquisición preferente durante todo el periodo de vigencia de la calificación (antes era sólo por 10 años), salvo las acogidas a los planes de vivienda 1992-1995 y 1996-1999 para las que se mantiene el plazo de 10 años.
  • El plazo para el ejercicio del derecho de tanteo es de 60 días naturales (el derecho de tanteo es previo a la venta, iniciándose el plazo cuando se notifica a la Generalitat la intención de vender).
  • Se mantiene el plazo para el ejercicio del derecho de retracto, que sigue siendo de 60 días naturales (el derecho de retracto es posterior a la venta, iniciándose el computo del plazo, por regla general, el día que se notifica la venta a la Generalitat).
  • El Notario tiene obligación de notificar a la Generalitat la transmisión remitiendo copia simple de la escritura, aunque en la práctica, según parece, muchos notarios son de la opinión que para poder otorgar la compraventa hay que acreditar la notificación previa a la Generalitat y debe haber transcurrido el plazo de 60 días.

Si bien la norma nada dice en cuanto a si se aplica sólo a las VPO que obtengan la calificación después de su entrada en vigor o se aplica a todas las VPO que mantengan su régimen de protección, según parece la opinión de los Registradores de la Propiedad (expresa de manera informal, por el momento) es que la norma se aplique con carácter retroactivo y por lo tanto a la venta de todas las viviendas que mantengan el régimen de protección como V.P.O., exceptuándose sólo las citadas anteriormente.

Así pues, cuando tengamos que intervenir profesionalmente en la compraventa de un inmueble sujeto a la calificación de V.P.O tendremos que:

Revisar que tipo de calificación tiene, para asegurarnos si está incluido o no en el régimen jurídico aquí expuesto. Y, si está sujeta a los derechos de adquisición preferente tendremos que:

• Preverlo en el contrato privado de compraventa, sujetándolo a condición, y
  • Obtener de la parte vendedora copia de la notificación a la Generalitat, para controlar el plazo en que está podrá ejercitar el derecho de tanteo y saber a partir de que día la vivienda se podrá transmitir libremente.

En este enlace, se encuentra el trámite de notificación a la Generalitat de la intención de venta,

By |2019-01-16T11:34:00+00:00enero 13th, 2019|Compraventa de inmuebles, Sector inmobiliario|0 Comments

About the Author: